Cuatro 4 / 4 voces


INSTALACION | PERFORMANCE | 2019

Materiales: bombo, tom, tom de pie, redoblante, papel, sistema de amplificación, cantantes.
12 x 5 mts. 



Cuatro 4 / 4 voces es una instalación-partitura transitable de cuatro cuerpos de batería para cuatro cuerpos humanos.

La instalación funciona como plataforma para desarrollar colectivamente formas de lectura, traducción y expresión vocal.

Fue concebida e interpretada por primera vez en el Campamento Temporario [Feb 2019] en IF - Investigaciones del futuro por les cantantes Alma Laprida, Constanza Castagnet, Alex Elgier y Agustín Genoud.






La batería que use para “Cuatro 4 /4 Voces” fue la herramienta mediante la cual me acerqué al estudio del ritmo. Las repeticiones, las velocidades, los acentos. Tiempo después, hace poco,  conocí la idea pre-platónica de rhythmos, una definición más amplia y dinámica que me indicó que lo que me obsesionaba era más grande. Lo que yo estudiaba antes era solamente metron.


“el ritmo es la forma que adopta lo que está en moviemiento”. E. Benveniste (1966)

Todos los procesos están organizados de manera rítmica.  Quise desarmar lo que tenía, quise compartirlo con otres. Literalmente diseccioné mi batería y usé sus piezas para armar una nueva herramienta. Una partitura enorme, transitable, modificable. Junto a Alex, Coni, Alma y Agus, todas personas que quiero y admiro, la convertimos en una performance o una danza que explora los bordes de los ritmos vocales y corporales normalizados como humanos.


Los procesos de individuación se organizan también rítmicamente.