Escuchar puede ser andar en bicicleta


ACCION | INSTALACION | 2018


EPSAEB es el resultado de un proceso de residencia en el marco del XII Festival Tsonami en Valparaíso, Chile, durante el mes de noviembre de 2018.

Para pensar el terreno en clave sonora y explorar una posible narrativa de la superficie, se convocó la comunidad de Valparaíso a acercarse con sus bicicletas y transitar en conjunto el paseo Wheelwright en el borde costero de la ciudad. Utilizando las bicicletas como cabezal de lectura de la superficie, se pudieron experimentar una variedad de dispositivos construidos para escuchar las múltiples formas del recorrido. Una propuesta física en donde el cuerpo es el motor de la propia escucha, a partir de la voluntad de movimiento se construye la experiencia sonora.

El circuito finalizó en Tornamesa, un espacio ferroviario abandonado que funcionó de depósito-basural de descartes electorales (urnas, carteles, boletas). Allí, a partir de la organización en el suelo de las ruinas de esos materiales, se presentó una instalación sonorotáctil-transitable, una composición ruidosa que para ser escuchada tiene que ser recorrida.

“Escuchar puede ser andar en bicicleta” fue concebida y realizada junto al artista sonoro Javier Bustos.