La herramienta rota


ACCION | VIDEOINSTALACION | 2017






“La herramienta no se usa; la herramienta es. Lo que salva al puente de ser una pila amorfa de acero y asfalto no es el hecho de que la gente lo encuentre conveniente, sino el hecho de que cualquier pila amorfa de cualquier cosa ejerce una realidad en particular sobre el cosmos, altera el paisaje del ser de una forma especial.”

Harman, Graham. Hacia el realismo especulativo. Caja Negra. Buenos Aires. 2015.








La herramienta rota consiste en una serie de paseos realizados con mi batería en los cuales busqué someterla a diversas situaciones de escucha. Para tratar de entender qué y cómo ella percibe, estudié distintos métodos de grabación de los sonidos filtrados por su objetividad.

Estas experiencias fueron registradas en video. Realicé el diseño sonoro a partir de las grabaciones de campo obtenidas en los paisajes, tomadas a través de cada uno de los cuerpos de la batería con micrófonos colocados en su interior.

Cuerpos resonantes no-humanos moldean y expresan su percepción del entorno.


El foco está puesto en las sonoridades que oculta el instrumento sin ser ejecutado. Planteando una reflexión sobre el silencio, las resonancias, el entorno, el dispositivo escénico y finalmente sobre el rol del compositor o el estatus de la obra.








Desarrollé “La herramienta rota” en el Curso de Posgrado en Música Expandida de la Universidad de San Martín.

Fue recibida en distintos espacios y formatos:
- UNSAM  Campus Miguelete [Teatro Tornavía] en diciembre de 2017 |
Acción e instalación audiovisual [video digital, color. audio 4 canales]

- Mutek AR  - Festival Internacional de Creatividad Digital, septiembre 2018 |
Instalación audiovisual [video digital, color. audio 3D, 19 parlantes]

- Open House London - Argentine Ambassador’s Residence, septiembre 2018 |
Instalación audiovisual [video digital, color, audio stereo]